« Pasar su vida a amar y a pensar es la verdadera vida espiritual »

(Voltaire, iniciado en Paris, 7/04/1778)

                                                                                  

Queridos amigos del Gran Oriente Suizo,

 

En este año 2018 permítanme celebrar dos eventos grandes de la historia suiza y universal.

Hace 170 años, en 1848, la Suiza salía apenas de la guerra civil de Sonderbund donde se afrontaron cantones católicos y protestantes, conservadores y radicales, para ponerle fin al obscurantismo, ya sea religioso o político, cual sea la corriente de pensamiento o creencia, construyendo un espacio de paz, democrático y fraternal. Este será el espíritu de la constitución de 1848, donde un masón Vaudois Henry Druey fue uno de los principales redactores, texto que instaurara por la primera vez en Europa el sufragio universal masculino. Miembro de la logia Akazia de Winterthur, Jonas Furrer también masón, se convertiría en ese mismo año 1848 en el primer presidente de la Confederación Helvética.

180129 ioan premier conseil fed chPrimer Consejo Federal 1848

A partir de ese día, Suiza sería gobernada por 7 consejeros federales, uno de entre ellos fue elegido presidente por solo un año, los 7 trabajaban en forma simple y lejos de toda pretensión al servicio de un solo bien común, descendiendo de esta forma sus divergencias políticas y religiosas.

180129 ioan decla DH

Hace 70 años, en 1948, al final de la segunda guerra mundial y del paroxismo de la inhumanidad las Naciones Unidas adoptan un texto fundamental tanto para los masones como para todos, un texto que en 1789 era exclusivamente a los hombres pero que esta vez se dirigía a todos los seres humanos, a su dignidad y al respeto que meritaban. Mismo si este texto no se aplica por todos ni para todos al día de hoy, se encuentra aún presente y nos indica el camino, traza un horizonte y reúne a todos los hombres de buena voluntad y evoca todo relativismo moral que será en complicidad con el infame[1].

¡Con estos dos episodios de nuestra historia, permítanme, queridos amigos, desearles un año 2018 tan iluminado como los corazones de los que en 1848 y 1948, supieron sobrellevar las singularidades y las pasiones egoístas para construir un mundo más justo y más fraternal!

Fraternalmente.                                                                          

                                                                                         Alexandre Rauzy
                                                                                180129 ioan Signature Alexandre
                                                                        

                                                     Grand Maestro del Gran Oriente de Suizo
                                                                                                 

 

[1] Voltaire firmaba sus cartas abreviando: Ecr. L'inf. (Acabando al infame) (según R. Pomeau, la religión de Voltaire, Nizet, 1956; nueva edición 1969, pp. 309-310, el infame designaba la intolerancia).